¿Como debo lavar los pañales?

La mayor duda de las nuevas ecopañaleras es como lavar. Por lo general recibirás comentarios negativos sobre este tema pero es sólo por desconocimiento, ya que es mucho más fácil de lo que parece, recuerda que son 3 pasos: Prelavado, lavado y secado.

• ANTES DE LAVAR •

Conserva tus pañales en bolsas impermeables - wetbag - o en contenedores de plástico, no añadas agua, ni cloro ni nada extra, en un periodo máximo de 2 días, antes de lavar, la tapa del contenedor debe tener orificios para que no quede herméticamente cerrado y así evitar la aparición de bacterias u hongos.

Todos los residuos de caquita, debes eliminarlos antes, ya sea justo después de la muda o antes del lavado, aunque te recomendamos justo después de la muda porque será más fácil.

Eliminar residuos o manchas: Puedes aplicar agua fría directamente al pañal y la caquita se separará fácilmente, para lo que quede, puedes usar un cepillo, ya sea de dientes o para uñas, destinado a limpiar tus pañales. Al sacar todos los restos, puedes aplicar Jabón Popeye en barra, procurando enjuagar MUY BIEN, después de hacerlo, para que no quede ningún residuo de jabón que pudiera privar de absorción a tu pañal.

Deja secar el pañal y luego déjalo junto a los demás a la espera del lavado.

• PRELAVADO •

Realiza un lavado express en tu lavadora. Si lo haces a mano, procura no usar más del detergente recomendado, ni menos, para que no hayan problemas de olores posteriormente.
Si tienes un stock bajo, igual realiza el proceso de lavado en la máquina, para que nos aseguremos de un correcto lavado.
Coloca los pañales, insertos y otros complementos en la lavadora. Los insertos deben estar fuera del bolsillo del pañal.
Aplica la medida de detergente correspondiente a la carga que estás por lavar.
Usa un detergente de ALTA EFICACIA, esto quiere decir, un detergente que sea de buena procedencia de lavado. Dentro de los recomendados, tenemos AceMatic, Ariel, Biofrescura, entre otros (ver nota de Detergentes)

Si además las condiciones de agua presentan altos índices de dureza, ya sea olor a cloro o mucho sarro, (puedes verificar la dureza de tu comuna con test de dureza) debes usar ABLANDADOR DE ROPA, ya sea Wonderfull o Klaren, en su medida indicada por el fabricante.
Esto mejorará la eficacia del lavado, eliminado los minerales del agua y privilegiando la acción limpiadora del detergente.

Una vez terminado el proceso del lavado express, procederemos a realizar un lavado normal.

• LAVADO •

Una vez terminado el proceso de pre-lavado, haremos el lavado final. Para esto, con los pañales dentro de la lavadora, incorporamos más ropa, y nuevamente la medida de detergente correspondiente a esta carga llena que realizaremos.
Es importante que la consistencia sea parecida a un guisado, no con mucha agua ni poca ropa, si no una media que permita el roce entre las prendas.
No tengas miedo de incorporar más ropa, ya que en el pre-lavado eliminaste los residuos de pipi y caquita que pudieron quedar en el pañal.

Utiliza la medida de detergente recomendado por el fabricante y la opción de lavado completo o full de tu lavadora.

Popeye Bebé Hipoalergénico: Nosotros como padres si usamos este detergente, a pesar de no estar recomendado en los grupos de pañales, si lo usas con apoyo del ablandador en el segundo lavado, no deberías tener problemas, ya que el primer lavado, si lo deberías hacer con un detergente de alta eficacia.

• SECADO •

El secado debe ser al sol, colgados de manera vertical para que los rayos solares terminen de eliminar olores y blnaqueen de manera natural los pañales.
En invierno o a falta de sol, puedes usar la Secadora, pero si o si debes colgar tus pañales al aire antes de meterlos a secar, no directo de la lavadora a la secadora. Esto te ayudará a no crear olores en los pañales.

Te recomiendo: Hacer un secado en secadora de todo lo que tenga PUL, cobertores, pañales de bolsillo, TEU, etc a temperatura baja o fría por 20 a 30 minutos (previa ventilación al aire libre). En otro secado, metes los insertos, prefolds, flats, etc y le das a temperatura media unos 30-60 minutos según lo que necesites.

Si quieres apoyarte en estufas o chimeneas, procura mantener una distancia prudente del calor con los pañales e insertos para que no se vayan a quemar o dañar el pul.

Siempre has de seguir los 3 pasos fundamentales: prelavado, lavado y secado, para extender la vida útil de tus pañales y evitar malos olores o impermeabilización de ellos.

Si tienes problemas o dudas, puedes escribirnos a contacto@cocobebe.cl o llamarnos al +56975889470